Unidos si podremos

Gracias por tu visita, cuanto más seamos los que conozcamos la verdad, podremos exigir nuestros derechos sin que nos engañen... !!!

martes, 4 de mayo de 2010

“LA REALIDAD DEL DULCE PRODUCTO Y SU AMARGO PRECIO”

Especialistas coinciden en que sólo con el aumento de producción de caña de azúcar disminuirá el precio, “con más producción bajara el costo del azúcar”
El aumento de la producción de caña de azúcar a nivel mundial provocará, inevitablemente, que el precio del azúcar baje en los mercados.
La razón del alza de precio de azúcar radica en que ha habido una baja considerable de la producción de los principales productores de azúcar a nivel mundial como India y Brasil, y que al mismo tiempo- ha aumentado la demanda de alimentos en países como China.
Respecto a los acuerdos entre el Ministerio de Agricultura y las principales azucareras del país de elevar su producción al máximo, opinó que es una medida inocua porque afirmó que el mercado mundial es más fuerte ( Ing. Fernando Cillóniz)

Miriam Fischer Boel, Comisaria Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó en una rueda de prensa celebrada en Bruselas el 27 de enero de 2010 los siguientes comentarios:
“ La actual situación del mercado mundial del azúcar es excepcional.
Una producción inferior al consumo y unas menguantes existencias de azúcar han incrementado los precios hasta niveles sin precedentes, en detrimento de los consumidores de los países más pobres.
Esta situación ha coincidido con el fin de la reestructuración del sector azucarero de la UE.
Por el contrario la campaña actual 2009/10 ha superado un precio record mundial en el sector del azúcar.
Los precios del azúcar en el mercado mundial, se hallan actualmente en niveles sin precedentes, muy por encima del precio de mercado del azúcar bajo cuota de la UE.
Las desfavorables condiciones meteorológicas sufridas en la India y en Brasil han agravado el déficit mundial de azúcar y reducido todavía más sus existencias de azúcar con la consiguiente presión al alza de los precios del mercado mundial, unido a la fortaleza del dólar con respecto al euro ha hecho alcanzar estos precios record en los mercados mundiales.

En el cuadro 1 figura los datos del sector de azúcar en las tres últimas campañas, según fuente USDA.
Cuadro 1. Balance mundial del sector del azúcar bruto en millones de toneladas

Fuente Foreign Agricultural Service/USDA. Noviembre 2009

Brasil, es el mayor país productor mundial con el 20%, seguida de India, Tailandia y China, junto con otros países asiáticos constituyen el 40% de la producción mundial. El conjunto de estos países realiza el 59% de las exportaciones mundiales, jugando un papel muy importante en el sector del azúcar como países productores y exportadores de este sector primario muy extendido por todo el mundo.

Brasil se mantiene como principal exportador del mundo, con respecto a sus principales competidores asiáticos.
El gobierno brasileño ha propuesto al Congreso, medidas restrictivas en ciertas zonas del cultivo de la caña de azúcar, si estas medidas son aprobadas estas zonas cumplirían otros objetivos importantes de tipo medioambiental, económico y social, pero el contrario la producción de azúcar en Brasil se vería reducido drásticamente.
“Lamentablemente con respecto a nuestro país: el clima influyó en los niveles de productividad esperados tanto en febrero como marzo, por lo tanto la cantidad de azúcar que esperábamos ha sido ligeramente menor”,
Freddy Flores, APPAB.
Dijo que desde abril de este año las cifras ya están presentando niveles superiores a las del 2009, pues en ese año se produjeron 73,878 toneladas y este año 85,000.
“También hemos adoptado no realizar inventario por estas semanas, es decir estamos enviando la producción directamente a los mercados”, comentó.

Así mismo refirió que el Indecopi analizó el mercado azucarero hace tres o cuatro años y no encontró indicios de concertación o condiciones que atentaran contra la competencia.
• Existen tres factores que influyen en el sector: el aumento escalonado del precio internacional desde hace seis meses, una menor producción local por los efectos de El Niño y una reducción de inventarios del producto consumido entre enero y marzo, que elevaron el precio local.
Se producen de 67,000 a 70,000 toneladas de azúcar mensualmente, más unas 12,000 de importación que cubren la demanda de 85,000 toneladas, pero en los primeros meses se consumió el stock, generando expectativas en la cadena comercial.




2 comentarios:

  1. Buemo, esta informacion no hace sino corroborar que la idea estupida del gobierno de que la escases y subida de precios del azucar, se debe al conflicto de andahuasi esta totalmente errada. Tambien demuestra que el peroodismo peruano es gobiernista y solo investiga cuando le conviene.
    En andahuasi ya no hay problema por falta de celeridad de los jueces; sino por intromision del gobierno en su afan de faborecer al grupo panameño representado por bustamante. Los jueces ya dictaminaron la inprocedencia de la demanda por la nulidad de la venta de los 50 000 000 de acciones. Tambien los jueces ya ordenaron la incautacion de las 200 000 bolsas de azucar. Tambien reconocieron que el doctor RIVAS URTEAGA es el unico gerente general de andahuasi Y ademas; dictaminaron el desalojo de andahuasi de las personas que se encuentran en la fabrica y demas areas de manera ilegal. ¿Acaso no sabe esto el gobierno? ¿acaso no tienen esta informacion, lod periodista locales y nacionales? si lo saben ¿por que siguen diciendo que aun no se sabe cual de las partes tiene el apoyo legal para administrar andahuasi? ¿por que la policia no cumple con su obligacion y desaloja a los supuestos representanres de la empresa y da cumplimiento a la orden de desalojo? la respuesta es clara como el agua, el APRA quiere aprovechar el momento para seguir permitiendo el robo descarsdo del azucar para de esta manera solventar su campaña politica que ya se aproxima. Que patetico se le ve al ministro y al encapaz del presidente dela region lima NELSON CHUI apoyando la ilegalidad y reclamando se le pague los sueldos a los delincuentes traidos desde Lima.Señor Chui si se quiere el pago de los trabajadore y sembradores pregutele en que se gasto la venta permitida por el gobierno para este fin y que asiende a 22 millobes de soles que basta y sobra para cumplir con dichas obligaciones o eres tan tonto que piensas que esa cantidad no alcanza para nada, claro como tú con tanto dinero de la region no haces nada te coludes con ellos.
    ¡saludos a todos los hermanos luchadores de los sectores de parte de los docentes combativos de Andahuasi!

    ResponderEliminar
  2. SI PUES EL UNICO QUE SE ESTA BENEFICIANDO EN EL CASO ANDAHUASI QUE SE HACE LLAMAR PRESIDENTE DE DIRECTORIO WILDER RUIZ Y SUS AYAYEROS(ARMANDO DIAZ, FILADELFO COCA, MARTHA HERRERA,CARLOS RODRIGUEZ...); A PESAR QUE SABEN QUE NO PUEDEN VENDER EL AZUCAR ELLOS SE HACEN LOS TARUGOS Y COMERCIALIZAN EL AZUCAR ILEGELMENTE AMPARADOS POR LA POLICIA QUE SE ENCUENTRA A LAS AFUERAS DE LA FABRICA, Y LOS COMERCIALIZADORES FELICES DE LA VIDA TRASLADAN EL AZUCAR EN LA MALETERAS DE LOS VEHICULOS DE LA EMPRESA DE AUTOS HUAURA SAYAN, PARA LUEGO SER LLEVADOS AL MERCADO DE HUACHO CON UN ALTO PRECIO QUE ASI COMO UN GRUPO DE TRABAJADORES QUE NO RECIBEN SU SUELDO PUNTUAL POR ESTE TEMA, LOS CONSUMIDORES TAMBIEN TIENEN QUE PADECER DE ESTE INSUMO.

    HABRA QUE PREGUNTARLE A WILDER RUIZ SI CON LA VENTA ILEGAL DEL AZUCAR POR LO MENOS HABRA PAGADO A ESSALUD, A LOS PROVEEDORES, HABRA DADO MANTENIMIENTO A LOS CAMPOS, MAQUINARIAS, HABRA PAGADO A LOS PARCELEROS, HABRA PAGADO LA LUZ, EN FIN TODO INVERSIÓN PARA QUE SU EMPRESA VUELVA A PRODUCCIÓN.

    EL GOBIERNO DEBE TOMAR CARTAS EN ESTE ASUNTO MAS AUN AL SABER QUE EXISTE UNA RESOLUCION JUDICIAL DONDE SE DA LA ORDEN DE DESALOJO, ESTO DEBE APLICARSE YA, POR EL BIEN DE TODA ESTA EMPRESA.

    ResponderEliminar