¡DANOS TU BENDICION!
MIEMBRO DE LA ORDEN DE LOS AGUSTINOS, A LA QUE ACCEDIÓ EN 1256 TRAS UNA INFANCIA Y JUVENTUD DE FERVOR RELIGIOSO, SE ORDENÓ SACERDOTE EN 1269 EN CINGOLI, Y PASÓ A DEDICAR SU VIDA AL APOSTOLADO DESDE TOLENTINO. CENTRÓ SU TIEMPO EN LA MEDITACIÓN Y LA ORACIÓN, ASÍ COMO EN LA ATENCIÓN DE LOS ENFERMOS Y NECESITADOS. SU VIDA DE ASCETA DENTRO DE LA ORDEN Y ALGUNAS DE SUS COSTUMBRES PERSONALES COMO SU RENUNCIA A LO MATERIAL, LA DIETA HIPOCALÓRICA, LA ORACIÓN CONSTANTE Y SU SUEÑO IRREGULAR LO ACERCAN A LA DE OTROS MÍSTICOS CRISTIANOS A LOS QUE TAMBIÉN SE ATRIBUYE CONTACTO CON LA DIVINIDAD. DECLARADO SANTO EN 1446 AL ATRIBUÍRSELE MÁS DE 300 MILAGROS, ES CONSIDERADO PROTECTOR DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO, Y SE LE CONSIDERA INTERCESOR POR LA JUSTICIA, LA MATERNIDAD, LA INFANCIA Y LA SALUD. SU CUERPO INCORRUPTO FUE PRESENTADO EN 1345, MOMENTO EN EL QUE LE FUERON AMPUTADOS AMBOS BRAZOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN RELICARIO. SU DÍA SE FESTEJA EL 10 DE SEPTIEMBRE. SUS RESTOS SE CONSERVAN EN LA BASÍLICA DE SAN NICOLÁS, EN TOLENTINO (ITALIA).
DESPUÉS DE HABER COMPARTIDO ALGUNOS DATOS CONCRETOS DE LA VIDA DEL SANTO PATRON DE ANDAHUASI, SAN NICOLÁS DE TOLENTINO, PODEMOS VER EN ÉL A UN HERMANO CERCANO, MUY HUMANO Y EJEMPLAR, QUE AMABA TANTO A JESÚS QUE NINGÚN DÍA DEJABA DE PEDIRLE PERDÓN EN LA CONFESIÓN O DE CELEBRAR LA SANTA MISA.
AMABA CON ESPECIAL CARIÑO A MARÍA Y A SU PADRE SAN AGUSTÍN. LOS GRANDES MILAGROS QUE HIZO EN VIDA Y DESPUÉS DE MUERTO, MUESTRAN CLARAMENTE QUE EN EL CORAZÓN DE DIOS TENÍA UN PUESTO MUY ESPECIAL.
NO DEBE ASUSTARNOS SU ESPÍRITU DE PENITENCIA, QUIZÁS EXAGERADA PARA NUESTROS GUSTOS MODERNOS. ÉL LO HACÍA POR AMOR A DIOS Y A LAS ALMAS.
LO IMPORTANTE ES SABER QUE SIGUE VIVO ENTRE NOSOTROS COMO LO DEMOSTRÓ TANTAS VECES A TRAVÉS DEL PLASMA SANGUÍNEO Y COMO LO SIGUE DEMOSTRANDO CON MILAGROS ACTUALES.
NO IMPORTA, SI DIOS REALIZA LOS MILAGROS POR SU INTERCESIÓN POR MEDIO DE LOS PANECILLOS BENDECIDOS O A TRAVÉS DE SUS RELIQUIAS. LO IMPORTANTE ES SABER QUE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO SIEMPRE NOS MIRA CON AMOR Y COMO BUEN HERMANO, QUIERE AYUDARNOS A SER FELICES. COMO ES PROTECTOR ESPECIAL DE LAS ALMAS DEL PURGATORIO.
SAN NICOLÁS ES EL SANTO DE LA ESTRELLA, QUE TANTAS VECES SE LE APARECIÓ EN VIDA. POR LO QUE ESPECIALMENTE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ANDAHUASI, CONJUNTAMENTE CON LA COMUNIDAD, SIGAMOS LA ESTRELLA DEL SANTO PATRON SAN NICOLAS DE TOLENTINO Y ENCONTRAREMOS CON ÉL A MARÍA Y A JESÚS EUCARISTÍA.
QUE LOS PASAJES DE LA HISTORIA DEL SANTO PATRON SAN NICOLAS DE TOLENTINO NOS RECONFORTEN A TODOS EN ESPECIAL A LOS HERMANOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ANDAHUASI Y NOS PERMITAN MOMENTOS DE REFLEXION.
UN ABRAZO ESPECIAL EN ESTE DIA PARA TODOS LOS HERMANOS TRABAJADORES Y COMUNIDAD DE ANDAHUASI EN HOMENAJE A “SAN NICOLAS DE TOLENTINO”
ORACIÓN A SAN NICOLÁS DE TOLENTINO
Gracias, Padre,
porque enriqueces a tu iglesia
con la vida y virtudes de tus santos.
Gracias
porque llamaste a san Nicolás de Tolentino
a seguir a tu Hijo en la vida consagrada
bajo el magisterio y ejemplo de Agustín.
Ayudado por tu gracia,
supo fundir en su vida de cada día
la tensión hacia ti,
el trabajo apostólico
y el regalo de la comunidad.
Ha sido, así, el primer y mejor fruto
de la orden agustiniana en su renacimiento.
Bendito seas, Señor,
porque nos ayudas a descubrir a través de san Nicolás
el milagro de la renuncia para gozo de los sencillos,
la riqueza que encontramos en la vida recogida,
la alegría en el trato afable a los hermanos,
el gozo de ofrecer consuelo a los tristes,
apoyo a los débiles,
medicina saludable a los enfermos
y a todos compañía fraterna.
Concédenos imitarle
viviendo en plenitud el carisma de san Agustín.
Que nunca desoigamos
el clamor de la Iglesia Madre cuando pide nuestra ayuda.
Que busquemos en la comunidad
el descanso en ti que aún no poseemos y ansiamos.
Que nos guíe el fulgor de su estrella
y se multipliquen en nuestras manos los panes de la generosidad.
Que san Nicolás de Tolentino,
nuestro patrono, nos proteja,
nos guíe en la imitación de Jesús,
acompañe nuestra oración
y la haga más ferviente y más aceptable por ti,
que compartes tu gloria con todos los santos
por los siglos eternos.
Amén